domingo, 27 de marzo de 2011

INVESTIGACION REALIZADA

LOS EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

Delimitación del tema Problema
Causas por las que las adolescentes de entre once y diecisiete años de edad dan vida a un nuevo ser y las consecuencias que esto les trae, en la comunidad de Colima, Municipio de Suchitoto, Departamento de  Cuscatlán, del dieciocho de febrero al dieciocho de marzo de 2011.


Planteamiento del Problema
Los embarazos a temprana edad es tanto un problema personal como social ya que afecta a las dos partes, muy claro está que este problema es muy común y lamentable, porque adolescentes de entre once y diecisiete años de edad están en riesgo de no tomar decisiones buenas o favorables todo por la curiosidad, por influencias de amigos/as, la falta de conocimientos sobre los riesgos, consecuencias y sobre todo la falta de comunicación con sus padres. Esta situación afecta porque es muy difícil traer una nueva vida a este mundo ya que  no tienen la suficiente preparación tanto económica como física y psicológica ya que es un problema que se está dando en el cantón Colima.

Justificación
La sexualidad ha sido tradicionalmente problemático y actualmente su enfoque sigue siendo motivo de conflicto, eso trae como consecuencias una crisis de desorientación en los jóvenes, por lo cual muchos de ellos buscan la información  de una manera incorrecta o de fuentes inapropiadas (televisión, revistas, internet y otros).
A demás nuestro interés por este tema surgió por que hoy en día jóvenes que conocemos como se ven involucradas en este tema. Conocemos varias adolescentes que han pasado o están pasando por el embarazo, y el embarazo en la adolescencia provoca muchas consecuencias entre ellas las adolescentes tengan que dejar de estudiar y abandonar sus sueños por que ahora tienen una responsabilidad aun mas grande que es la de cuidar un hijo a lo cual aun no están preparadas para hacerlo.





 
Objetivo General

Conocer y analizar las causas por las cuales las adolescentes se embarazan a temprana edad sin pensar en los riesgos y consecuencias que pueda tener.

Objetivos Específicos

-          Investigar el por que las jóvenes toman decisiones apresuradas y no miden las consecuencias de sus actos.

-          Analizar las consecuencias y riesgos que pueden tener los embarazos a temprana edad.
MARCO TEORICO

La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas mas difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea.
Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona. Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de si inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.
Existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.
Entre otras causas se encuentran también:
·         La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
·         Falta de madurez
·         Ignorancia o falta de cultura sexual
·         Violación (en algunos casos)
·         El temor a preguntar y/o a platicar
·         Descuido por parte de los padres (negligencia)
·         Carencia afectiva
·         Inseguridad
·         Baja autoestima
·         Falta de control en sus impulsos
·         simplemente por curiosidad


Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser:
·         El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco
·         Abandono escolar
·         Pocas amistades
·         Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a temprana edad.
Los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que nos rodea, los niños y adolescentes nos encontramos rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la música, publicidad de cualquier producto, en revistas, Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asistimos con frecuencia, cuyos mensajes "nos despiertan el interés por explorar lo desconocido".

El embarazo en la adolescencia fue considerado un problema desde diferentes aspectos por que implica mayor riesgo de mortalidad materna, menores oportunidades, cuando no un corte abrupto, de la educación un fortalecimiento delo circulo de la pobreza y un mayor riesgo de daño y mortalidad infantil.
Diversos estudios indican que más del 50 por ciento de las y los jóvenes menores de 17 años son sexualmente activos. Denominada sexualidad temprana en numerosos documentos, ella implica riesgos de un embarazo, deseado o indeseado, que tiene consecuencias negativas a corto y largo plazo para la adolescente.
Así por ejemplo, las que deciden tener un hijo deben hacer frente a la resistencia del entorno social. Esta puede traducirse en el rechazo de la familia próxima, en la expulsión del colegio, en la pérdida o disminución de su red social de amigas y amigos.
Los efectos sociales en las jóvenes madres también son importantes, sobre todo si se considera que la mayoría de los embarazos adolescentes se da en jóvenes pobres y de escasa escolaridad. Además de asumir la responsabilidad de la crianza del hijo o hija, muchas de estas madres, al ser jefas de hogar de bajos ingresos, continúan en el ciclo de pobreza.
Un total de 67 mil adolescentes salvadoreños –entre 12 y 19 años– viven ya en situación conyugal, de los cuales 48 mil de ellos son mujeres que ya tienen por lo menos un hijo (a). Éste y otros datos fueron compilados y presentados este mes por el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), como alternativa al informe gubernamental acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño.
·         Desde 2006 comenzó una tendencia al incremento de partos en adolescentes; de un 25% (para ese entonces) hoy es de un 31 por ciento. De cada cien mujeres que salen embarazadas, 30 son adolescentes
·         Sólo en 2008, 30.786 gestantes adolescentes de entre diez y 19 años fueron atendidas en centros nacionales de salud, según datos del Ministerio de Salud, valor que corresponde al 30% del número de casos atendidos por el sistema público sanitario.

De enero a abril de 2010, un total de 1,900 adolescentes entre los 10 y 19 años dieron a luz en el Hospital de Maternidad. El número de atenciones representa el 30% del total de partos asistidos en ese lapso de tiempo que es de 4,096. La tercera parte de los partos atendidos en el instituto médico son jovencitas que no concluyeron sus estudios de tercer ciclo o bachillerato. Pocas iniciaron una carrera universitaria y la dejaron a medias por cuidar  a sus pequeños.
La Encuesta de Salud Familiar (FESAL) 2008 dictó que el 41% de las jóvenes que estudiaban y se embarazaron ya no volvió a clases después de dar a luz.
La encuesta también apunta que una de cada tres mujeres salvadoreñas entre los 15 y 19 años posee experiencia sexual.
La tendencia se mantiene: en 2009, Maternidad atendió 14,189 alumbramientos. De ellos, 4,511 fueron en adolescentes.
Al realizar una operación matemática, con las estadísticas que maneja el hospital, se establece que los casos se incrementaron en los primeros ocho meses del año 2010: del 31 al 42.18 por ciento. De enero a agosto 2010, 609 partos en mujeres entre los 10 y 19 años.

Hipótesis

H1= Afirmativa
 Los embarazos a temprana edad se dan por la mala información sexual departe de los padres de familia, así como también, por tomar decisiones apresuradas de forma irresponsable.
Ho2= Niega
Los embarazos a temprana edad no se dan por falta de información sexual de parte de los padres de familia, ni por tomar decisiones apresuradas sino por la curiosidad

Registro y Análisis de datos
1.   Cree usted que los programas de T.V incitan a los y las adolescentes a tener relaciones sexuales.



Posibles Respuestas
F
F.r
Mucho
32
80%
Poco
6
25%
Nada
2
5%
Total
40
100%








Análisis: De las personas encuestadas, el 80% dijo que los programas de TV incitan a los y las adolescentes a tener relaciones sexuales mientras que el 25% dijo que los programas de TV poco incitan a los jóvenes y el 5% dijo que los programas de TV no incitan nada.
2.   Considera que las adolescentes hoy en día salen embarazadas por falta de orientación.



Posibles respuestas
F
F.r
Si
18
45%
No
9
22.5%
Tal Vez
13
32.5%
Total
40
100%






Análisis: De las personas encuestadas el 45% opina que hoy en dia las adolescentes salen embarazadas por falta de orientación mientras que un 22.5% opina que las adolescentes no salen embarazadas por falta de orientación, mientras que un 32.5% opina que tal vez puede ser que se de por falta de orientación.
3.   Cree usted que los amigos/as influyen en la decisión de tener relaciones sexuales

Posibles respuestas
F
F.r
Si
20
50%
No
5
12.5%
Tal Vez
15
37.5%
Total
40
100%



 







Análisis: De las personas encuestadas el 92% considera que la curiosidad es la culpable de muchos embarazos a temprana edad.
4. Consideras que la desintegración familiar es un factor que influye a tener relaciones sexuales.
 
Posibles respuestas
F
F.r
Si
19
47.5%
No
11
27.5%
Tal Vez
10
25%
Total
40
100%












5.   Crees que la llamada “Prueba de Amor” incita a los/las adolescentes a tener relaciones sexuales a temprana edad.

Posibles respuestas
F
F.r
Si
28
70%
No
12
30%
Tal Vez
0
0%
Total
40







Análisis: De las personas encuestadas el 70% dijo que la “prueba de amor” es un factor que incita a los/las adolescentes a tener relaciones sexuales, mientras que un 30% dijo que no.

6.   Consideras que la curiosidad es culpable de los muchos embarazos a temprana edad.
 
Posibles respuestas
F
F.r
Si
37
92.5%
No
0
0%
Tal Vez
3
7.5%
Total
40
100%









Análisis: De las personas encuestadas el 92% considera que la curiosidad es la culpable de muchos embarazos a temprana edad.
7.   Cuáles de estas causas consideran que influyen más en los embarazos a temprana edad
·         Pobreza                          
·         Falta de orientación
·         Curiosidad
·         Desintegración Familiar
·         Todas la anteriores
·         Ninguna de las anteriores

Posible Respuesta
F
F.r
Pobreza
0
0%
Falta de Orientación
3
7.5%
Curiosidad
15
37.5%
Desintegración Familiar
0
0%
Todas las Anteriores
21
52.5%
Ninguna de las Anteriores
1
2.5%
Total
40
100%

                        


Análisis: De acuerdo a la encuesta ni la pobreza ni la desintegración familiar afecta en un embarazo a temprana edad, mientras que un 37.5% opina que la curiosidad es culpable y otro 52.5% dice que si afectan todas las causas ates mencionadas, mientras que un 2.5% opina que ninguna de estas causas afectan a un embarazo precoz.

 8. Consideras que los embarazos precoces se dan por no saber utilizar los anticonceptivos.

Posibles Respuestas
F
F.r
Mucho
21
52.5%
Poco
14
32.5%
Nada
5
12.5%
Total
40
100%









Análisis: De las personas encuestadas nos damos cuenta que el 52.5% ósea la mayoría de los embarazos precoces se dan por no saber utilizar los anticonceptivos

9. Crees que la falta de comunicación entre los padres e hijos es un factor que influye en los embarazos a temprana edad.

Posibles Respuestas
F
F.r
Mucho
21
52.5%
 Poco
14
32%
Nada
5
12.5%
Total
40
100%


 
Análisis: De las personas encuestadas el 52.5% nos dijo que los embarazos a temprana edad se dan por la falta de comunicación entre los padres e hijos.

10. Consideras que los embarazos a temprana edad traen consecuencia tanto para la madre como para su bebé.
 

Posibles respuestas
F
F.r
Si
36
40%
No
1
2.5%
Tal Vez
3
7.5%
Total
40
100%









Análisis: El 90% de las personas encuestadas nos dijo según su criterio que los embarazos a temprana edad traen consecuencia tanto para la madre como para su bebé.
11. Considera usted que los/las adolescentes podrían adquirir alguna ITS (Infección de Transmisión Sexual) al tener relaciones sexuales

Posibles Respuestas
F
F.r
Si
36
90%
No
1
2.5%
Tal Vez
3
7.5%
 Total
40
100%











Análisis: el 90% de la población encuetada dijo que al tener relaciones sexuales si pueden adquirir una ITS, el 7.5 dijo que tal vez mientras que un 2.5 dijo que no.

Análisis de Resultado

La situación de los embarazos precoces es alarmante en la comunidad del cantón colima, ya que nos pudimos dar cuenta por medio de las encuestas de las causas por las cuales se dan estos y la cantidad de adolescentes entre 11 y 17 años que últimamente salen embarazadas por no saber medir las consecuencias de sus actos o por no saber utilizar los anticonceptivos. Los programas de TV son una de las causas por la que se dan los embarazos a temprana edad ya que según el 80% de las personas encuestadas dijeron que estos incitan mucho a los adolescentes a tener relaciones sexuales a temprana edad, un 25% dice que poco y un 5% dice que nada otra de las causas más consideradas de el porque se dan los embarazos precoz es por la falta de orientación según el 45% de la población encuestada y un 32.5% dijo que no, así mismo el 50% de la población dice que los amigos tienen mucha influencia en esto y un 37.5 dice que tal vez, otro factor que influye en los embarazos a temprana edad es la desintegración familiar ya que según la población esto afecta a los y las adolescentes según las opiniones de un 47.5%.Mientras que un 70% opina que la llamada prueba de amor tiene que ver mucho con que las adolescentes salgan embarazadas, asi mismo un 92.5 de la población encuestada nos dijo que la curiosidad es la culpable de los muchos embarazos que se dan en las adolescentes, considerando también otro factor también es el mal uso de los  anticonceptivos opino el 52.5 de la población encuestada considerando también un 52.5% que la falta de comunicación entre padres e hijos también influye en este, además un 40% dice que los embarazos a temprana edad traen consecuencias tanto para la madre como para su bebe, así también un 90% dijo que el tener relaciones sexuales puede traer Infecciones de Transmisión Sexual.
Conclusión
Mediante esta investigación nos dimos cuenta de las causas por las cuales se dan los embarazos a temprana edad se dan por muchos factores, los principales son: Los programas de TV, por la falta de orientación, por la influencia de amigos, por la llamada “prueba de amor”, la curiosidad, la falta de comunicación entre padres e hijos, etc.
Recomendaciones


ü  Que los padres orienten a los hijos de las consecuencias que un embarazo precoz les puede traer.


ü  Que el gobierno fomente nuevas técnicas para orientar a los y las adolescentes acerca de las relaciones sexuales que si no se protegen tendrán  como consecuencia  embarazos a temprana edad y enseñarle los métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos precoces.
ANEXOs
 Entrevista
1-¿considera usted que los/las adolescentes al tener relaciones sexuales a temprana edad aumenta la curiosidad en  los/las demás adolescentes?
2-¿considera usted que los embarazos precoces afectan a las adolescentes en su desarrollo físico y mental?
3-¿según su criterio el poco o nulo conocimiento de los anticonceptivos es un factor determinante para que las adolescentes salgan embarazadas?
4-¿según su criterio qué medidas se deben tomar para evitar los embarazos a temprana edad?
5-¿cuáles  cree usted que son las causas por las cuales los/las adolescentes toman decisiones apresuradas a tener relaciones sexuales?
6-¿conoce usted las consecuencias que trae un embarazo precoz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario